Actualizado 19/02/2006 02:39

Cuba/Argentina.- Fidel Castro entrega medalla postmortem a la cineasta argentina Ana de Skalon

LA HABANA, 19 Feb. (EP/AP) -

El presidente Fidel Castro asistió el sábado al velorio de la cineasta argentina Ana de Skalon, a quien impuso post mortem la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado.

El ministro de Cultura y escritor Abel Prieto leyó la resolución con la distinción. A ambos costados del féretro había ofrendas florales de Castro y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

De Skalon, nacida en Buenos Aires en 1953, murió el viernes por la noche en esta capital tras años de luchar contra el cáncer y su cuerpo fue velado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De Skalon fue esposa del diputado argentino y también narrador Miguel Bonasso, quien participó en la Feria del Libro donde Castro encabezó la presentación de su obra "La memoria donde ardía".

La edición del sábado del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, calificó a De Skalon de "gran amiga de Cuba y recia luchadora por los destinos de su pueblo y Nuestra América".

La militante peronista salió al exilio en Venezuela en 1974.

Posteriormente, pasó por Inglaterra antes de regresar a la nación sudamericana.

Como productora trabajó en el documental "Evita la tumba sin paz", ganador de premios en el Festival de La Habana, así como en la película "Iluminados por el fuego", que se alzó con un Premio Goya.

Pese a su enfermedad se desempeñaba como directora de información del Canal 7 y era miembro de consejo de Telesur, la cadena fundada en Venezuela con apoyo de Argentina y Cuba.

Sus restos se velaron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y entre quienes asistieron a darle su último adiós se encontraban destacadas personalidades como el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que Bonasso agradeció a Castro y al pueblo cubano la atención "esmerada" hacia su mujer.

"Ella amaba profundamente a Cuba y por eso he querido que hubiera este primer funeral en Cuba, porque como era su deseo, también de su madre e hija, vamos a llevarla a Buenos Aires donde será velada y posteriormente enterrada, como ella quería, junto a sus abuelas", explicó Bonasso.