Actualizado 12/06/2009 22:01

Cuba/Argentina.- La Habana autoriza a la doctora disidente Hilda Molina a visitar a su familia en Buenos Aires

Cristina Fernández se felicita de la decisión de las autoridades cubanas

BUENOS AIRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Cuba autorizó a la médica disidente Hilda Molina a viajar a Buenos Aires, donde reside su familia desde hace años, según anunció hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández. La neurocirujana mantenía una relación cercana con el ex presidente Fidel Castro, a quien se enfrentó hace 15 años por sus críticas al sistema de salud de la isla y desde entonces no podía viajar al extranjero.

Hilda Molina "cuenta con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y también la autorización para salir del país con destino a Argentina", indicó Fernández, sin precisar cuándo se producirá el viaje de la doctora a Argentina, donde vive su único hijo, dos nietos y su madre, aunque la embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino, estimó que será pronto.

"Pienso que va a ser muy pronto porque estaba muy deseosa, pero no nos ha manifestado ninguna fecha en particular", declaró Marino al canal de televisión TN. A comienzos de este año, Molina había pedido a la presidenta Fernández que intercediera ante las autoridades cubanas, durante su visita a Cuba, para que autorizaran su viaje a Argentina.

"Vemos con mucha satisfacción este gesto que ha tenido el Gobierno de la República de Cuba", declaró Fernández. En 2005, el caso de Hilda Molina desató un conflicto diplomático entre los dos países. La madre de la médico vive en Argentina desde mayo de 2008 tras ser autorizada por el Gobierno cubano, justo tres meses después de que Fidel Castro fuera reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl.

Durante su carrera, Molina recibió algunas de las máximas condecoraciones de Cuba, pero en 1994 rompió con Fidel Castro por criticar que el centro de neurocirugía que dirigía se hubiera transformado en un hospital para extranjeros y por oponerse al empleo de células madre de origen humano.