Actualizado 17/08/2010 21:44

Cuba.- De Arístegui (PP) espera que el Gobierno "trate mejor" a los nuevos excarcelados que a los primeros que llegaron

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha esperado que el Gobierno español "trate mejor" a los tres disidentes cubanos excarcelados que han llegado este martes a Madrid que a los primeros que aterrizaron el pasado mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Gobierno no les haya reconocido como refugiados políticos. A su llegada, las autoridades españolas recomendaron a los ex reclusos que se acogieran a la protección subsidiaria, un régimen jurídico que no les impide, como el asilo, volver a su país si el régimen les da autorización.

A pesar de los consejos del Ejecutivo español, media docena de excarcelados han solicitado el asilo político y se encuentra a la espera de la respuesta de las autoridades españolas.

Aunque la liberación de un solo preso político en Cuba "es algo que hay que celebrar", ha advertido de que el Gobierno español "tiene que seguir presionando para que el régimen libere a todos" los presos de conciencia y modifique su código penal que ha convertido en "delincuentes" a esos presos políticos.

Ha reiterado que el Ejecutivo español debería "exigir una transición a la democracia" en Cuba y no una sucesión en la dictadura y ha denunciado el "empeño obsesivo" del Gobierno y en particular del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por eliminar la Posición Común de la UE hacia Cuba.

La Posición Común, impulsada en 1996 por José María Aznar, rige desde entonces la política comunitaria hacia la isla y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos. La Habana la rechaza por considerarla una imposición unilateral y un agravio comparativo respecto de otros países que mantienen relaciones con la UE y que no son un modelo en el respeto de los derechos humanos.

Según De Arístegui, "algunos actores" europeos "no comparten el optimismo" de Moratinos con respecto de una eventual superación de la Posición Común el próximo mes de septiembre, en respuesta a las liberaciones de presos por parte de La Habana.

Un empeño que, asegura el portavoz 'popular' y diplomático de carrera, "causa vergüenza y sonrojo" dentro y fuera de España, ya que "no se puede pretender" que el régimen castrista se gane el derecho a ser readmitido en la comunidad internacional como socio sólo por algunas liberaciones de presos.