Publicado 27/02/2015 16:44

Arranca la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU

Segunda ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos
TWITTER/@CUBAMINREX


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Estados Unidos han comenzado este viernes en Washington la segunda ronda de conversaciones para restaurar las relaciones diplomáticas cuanto antes, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

El diálogo tiene lugar en la sede del Departamento de Estado y, como en la primera ronda, las conversaciones están lideradas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de La Habana.

El plato fuerte de este encuentro será la propuesta de Cuba de acelerar la normalización de las relaciones diplomáticas --lo que facilitaría la entrada de las empresas estadounidenses en la isla caribeña-- a cambio de ser excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El 'número dos' de Vidal, Gustavo Machín, ha explicado a la prensa que la intención de Cuba es que el Gobierno de Barack Obama haga un anuncio oficial en este sentido antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

Además, Vidal ha revelado que en este segundo encuentro pretende retomar la propuesta que el régimen 'castrista' hizo el pasado mes de julio para "desarrollar un diálogo abierto sobre Derechos Humanos". "En esa área tenemos cosas que mostrar", ha afirmado.

Al margen de este encuentro bilateral, el Ministerio de Exteriores cubano ha informado de que Vidal y su equipo "cumplimentarán un intenso programa de actividades durante su estancia en la capital estadounidense".

Vidal ha adelantado que se reunirá con grupos que históricamente han mostrado su interés en mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Así, se entrevistará con congresistas y con representantes del sector empresarial, ansioso por desembarcar en el país.

El de Washington será el segundo encuentro bilateral desde que Obama y Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de enfrentamiento, habían acordado iniciar el deshielo.

Las partes se citaron entre el 21 y el 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir "en un ambiente distendido" y "de respeto mutuo" los "pasos concretos" para restablecer las relaciones diplomáticas.