Actualizado 30/10/2007 18:49

Cuba.- La Asamblea General de la ONU condena por 184 votos contra 4 el embargo de Estados Unidos contra Cuba


NUEVA YORK, 30 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó hoy de forma abrumadora, con 184 votos frente a cuatro en contra, a favor de que Estados Unidos acabe con el embargo de 46 años sobre Cuba.

"El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año", dijo el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General, minutos antes de la votación.

El embargo, dijo el ministro "es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo".

Pérez Roque aseguró que Estados Unidos ha ignorado, "con arrogancia y ceguera" las quince resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU en las que se pide "el levantamiento del bloqueo contra Cuba".

Pérez Roque denunció nuevamente que el gobierno de Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de Internet a Cuba. Además, por lo menos "30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política del bloqueo" contra la isla caribeña.

En representación de Estados Unidos, Ronald Gorard, respondió a los miembros del cónclave que el embargo "es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General" porque en Cuba el único bloqueo es el de "la libertad sobre su gente".

Justo después de las palabras de Godard se produjo la votación.

Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala para satisfacción de Pérez Roque, que se mostró sonriente. Esta es la decimosexta vez que la ONU vota a favor de una resolución de condena contra el embargo.

Además, delegados de países miembros del sistema de Naciones Unidas subieron al estrado de la Asamblea para manifestar su oposición contra el bloqueo estadounidense.

"Este tipo de práctica no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad", dijo el embajador de China ante la ONU, Liu Zhenmin.

Por su parte, un representante de la delegación rusa señaló que el gobierno en Moscú considera "que el fin del embargo mejorará la situación". Mientras, el parlamentario indio Mohamed Salim señaló que la medida "no ha logrado nada. Es insostenible en la era de la globalización".

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, destacó que tanto el gobierno como el pueblo de Cuba han respondido con "honor e hidalguía" al bloque estadounidense.

"Expresamos nuestro rechazo de todas las medidas unilaterales contra Cuba", afirmó la Unión Europea en un comunicado leído por un delegado portugués, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del bloque.