Actualizado 28/10/2009 17:11

Cuba.- La Asamblea General de la ONU votará hoy sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba


LA HABANA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará este miércoles sobre un proyecto de resolución que presentó Cuba para condenar y exigir a Estados Unidos que suspenda el bloque económico que mantiene hacia la isla desde hace casi 50 años.

Desde el año 1992, La Habana ha presentado ante ese organismo ese proyecto de resolución obteniendo siempre un amplio respaldo por parte de la mayoría de los países que han rechazado las medidas que la Casa Blanca impone a Cuba. En 2008, un total de 185 gobiernos votaron en contra del bloqueo económico.

La resolución lleva por nombre "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y será presentada este miércoles por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Esta es la primera vez que se realiza dicha consulta desde que Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero de este año, prometiendo dar un nuevo giro a las relaciones con el Gobierno cubano mediante la flexibilización de algunas medidas.

Las primeras acciones de Obama fueron permitir los viajes a la isla y el envío de remesas sin ningún tipo de limitaciones. Sin embargo, el Gobierno de Raúl Castro ha dicho que las políticas del actual mandatario, lejos de favorecer un acercamiento diplomático, lo que han hecho es reforzar el embargo económico.

El Estado cubano ha denunciado que el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos, educación y servicios médicos.

El bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba comenzó en febrero de 1962 cuando el entonces Gobierno de John F. Kennedy cerró la puerta a mantener relaciones con el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro. La Habana, sin embargo, recuerda que desde 1959 --poco después del trifunfo de la revolución-- Washington impuso algunas medidas restrictivas a la isla.