Actualizado 22/11/2007 05:17

Cuba.-Las Asambleas Municipales se reunirán el dos de diciembre para nominar a los candidatos provinciales y nacionales


LA HABANA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Asambleas Municipales, recientemente elegidas, se reunirán el dos de diciembre para nominar a los candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales y a diputados de la Asamblea Nacional, un proceso que definirá si el convaleciente presidente Fidel Castro se mantendrá al frente del Gobierno cubano.

El anuncio de la convocatoria, acordada por el Consejo de Estado, lo realizó ayer el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, en La Habana y fue retransmitido por Cubavisión.

Fidel Castro, de 81 años, deberá ser nombrado candidato para la Asamblea Nacional y elegido en los comicios generales del 20 de enero próximo, para poder ser reelegido como Presidente del Consejo de Estado de la isla, cargo que ocupa desde 1976. Anteriormente, Castro fue primer ministro entre 1959 y 1976.

Castro ha sido elegido diputado por la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, región donde nació, aunque vivió en la capital cubana.

El convaleciente mandatario cubano, que no aparece en público desde hace 16 meses, no se ha pronunciado sobre su futuro político. Fidel delegó el poder en su hermano Raúl, de 76 años, el 31 de julio de 2006 y lo designó como su sucesor, cuando anunció que se había sometido a una operación urgente. Desde entonces, su enfermedad y su estado de salud se mantienen como secreto de estado

Las elecciones en la isla se celebran cada cinco años, los diputados a la Asamblea Nacional que saldrán de los comicios del 20 de enero serán los que elegirán los miembros del Consejo de Estado y su presidente.