Actualizado 18/02/2011 18:18

Cuba.- Ashton analiza el miércoles con el canciller cubano la excarcelación de presos, DDHH y reformas económicas


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, espera analizar el próximo miércoles en Bruselas con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, el proceso de liberación de presos políticos en la isla, la situación de los Derechos Humanos y las reformas económicas que está impulsando el régimen.

El encuentro se produce en un momento en que su departamento está estudiando el modo de avanzar en las relaciones con La Habana a petición de los Veintisiete, según fuentes diplomáticas europeas.

Se trata de la primera reunión en persona que mantienen los jefes de Diplomacia europea y cubana en el marco del diálogo político que la UE y Cuba reanudaron en octubre de 2008. En realidad se trata de la quinta ronda de negociaciones ministeriales que las partes mantienen desde entonces.

"El objetivo de esta reunión es intercambiar impresiones sobre los recientes acontecimientos en Cuba, con un enfoque especial en la situación de los Derechos Humanos y las relaciones entre la UE y Cuba", ha adelantado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Según ha precisado, "la reunión ofrecerá una oportunidad para tener discusiones abiertas y francas sobre los recientes desarrollos en Cuba, la liberación actual de presos políticos y los anuncios de reformas económicas y sobre la política de la UE hacia Cuba".

Los ministros de Exteriores de la UE encargaron a Ashton a finales de octubre que explorara hasta el mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, plazo que posteriormente fue prorrogado.

Según las fuentes, representantes de Ashton continúan con sus contactos tanto con las autoridades cubanas como con otros actores de la isla, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre el contenido de los mismos.

Ashton ya informó de manera preliminar a los Veintisiete en diciembre pasado de la visita que realizó en noviembre de 2010 una delegación en su nombre a Cuba, encabezada por el director general de Desarrollo y Relaciones con los Países de África, Caribe y Pacífico, Christian Leffler, según confirmó entonces la ministra española de Exteriores.

A pesar de estos contactos, las fuentes han reconocido no obstante que "la cosa no está madura todavía" para que haya una discusión formal entre los Veintisiete sobre las "distintas opciones" para avanzar en la relación con Cuba, algo de lo que son muy conscientes los estados miembros.

El Gobierno español ha defendido desde hace tiempo que la UE abandone la Posición Común adoptada en 1996 y que rige la relación con la isla, condicionándola a avances en materia de Derechos Humanos y democracia, ya que considera que está obsoleta y que sería lógico sustituirla por un acuerdo bilateral. "A España le interesa que se continúe trabajando y nos consta que se sigue trabajando", han explicado fuentes diplomáticas.

Sin embargo, varios estados miembros como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia se han mostrado reacios a que se abandone la Posición Común, si bien en octubre accedieron a permitir que Ashton iniciara "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral.

El Gobierno cubano se comprometió el pasado 7 de julio a liberar a los 52 disidentes que seguían en prisión de los 75 que habían sido encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003. Desde entonces, La Habana ha puesto en libertad a 45 de ellos, 40 de los cuales se han trasladado a España, aunque varios de ellos han viajado posteriormente a otros países.

Además de su encuentro con Ashton, Bruno Rodríguez también se reunirá durante su estancia en Bruselas con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.