Actualizado 22/02/2011 18:55

Cuba.- Ashton recibe mañana en Bruselas al canciller cubano para continuar el análisis de las relaciones con la isla


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, se reunirá mañana miércoles en Bruselas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para continuar el análisis de cómo avanzar en las relaciones con La Habana y abordar los últimos acontecimientos en la isla, incluida la liberación de presos políticos.

Se trata de la quinta ronda de conversaciones a este nivel dentro del diálogo político que fue relanzado en octubre de 2008, pero es la primera vez que la jefa de la diplomacia europea se encuentra con Rodríguez.

Los ministros de Exteriores pidieron a Ashton que explorara las opciones posibles para avanzar en las relaciones con La Habana, de momento regidas por la Posición Común que la UE adoptó en 1996 y que condiciona dichas relaciones a avances democráticos en Cuba.

Inicialmente se esperaba el informe para finales de 2010, pero "la reflexión sigue en curso" y no hay fecha prevista para su presentación, mientras fuentes del Gabinete de Ashton apuntan a "los próximos meses".

En cualquier caso, la cita de este miércoles es una "buena oportunidad" para tener un diálogo "franco y abierto" sobre los últimos acontecimientos en la isla, incluida la liberación de presos políticos, la situación de los Derechos Humanos y las reformas económicas impulsadas por el régimen de Raúl Castro.

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, ha explicado que el objetivo de la reunión es "intercambiar puntos de vista" en un diálogo que se centrará en las relaciones entre la UE y Cuba y en la situación de los Derechos Humanos.

Además de con la jefa de la diplomacia europea, la agenda del canciller Bruno Rodríguez incluye un encuentro con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

EXPLORAR OPCIONES

En paralelo a los encuentros a nivel ministerial, los servicios de Ashton continúan los contactos tanto con las autoridades cubanas como con otros actores de la isla, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre el contenido de los mismos.

Ashton ya informó de manera preliminar a los Veintisiete en diciembre pasado de la visita que realizó en noviembre de 2010 una delegación en su nombre a Cuba, encabezada por el director general de Desarrollo y Relaciones con los Países de África, Caribe y Pacífico, Christian Leffler, según confirmó entonces la ministra española de Exteriores.

A pesar de estos contactos, las fuentes han reconocido no obstante que "la cosa no está madura todavía" para que haya una discusión formal entre los Veintisiete sobre las "distintas opciones" para avanzar en la relación con Cuba, algo de lo que son muy conscientes los estados miembros.

El Gobierno español ha defendido desde hace tiempo que la UE abandone la Posición Común ya que considera que está obsoleta y que sería lógico sustituirla por un acuerdo bilateral. "A España le interesa que se continúe trabajando y nos consta que se sigue trabajando", han explicado fuentes diplomáticas.

Sin embargo, varios Estados miembros como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia se han mostrado reacios a levantar la Posición Común, si bien en octubre accedieron a permitir que Ashton iniciara "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral.

El Gobierno cubano se comprometió el pasado 7 de julio a liberar a los 52 disidentes que seguían en prisión de los 75 que habían sido encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003. Desde entonces, La Habana ha puesto en libertad a 46 de ellos, 40 de los cuales se han trasladado a España, aunque varios de ellos han viajado posteriormente a otros países.