Actualizado 27/10/2010 19:54

Cuba.- Ashton recuerda a La Habana que la UE abre un "periodo de reflexión" aunque no haya cambiado su política

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, ha recordado este miércoles que sus colegas europeos han acordado abrir "un periodo de reflexión" sobre las relaciones entre la UE y Cuba en el marco de la llamada Posición Común, que desde 1996 supedita los vínculos con La Habana a los avances en derechos humanos.

"Lo que se dijo en el Consejo es que necesitamos tener un periodo de reflexión en el contexto de la Posición Común", ha dicho Ashton durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo al ser preguntada por el eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca.

"Por lo tanto, nada cambia, pero debo de hacer sondeos", ha agregado, sin aludir en ningún momento a las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha asegurado que la UE "sueña" si cree que puede normalizar su relación con la isla. Según la jefa de la diplomacia europea, la UE "hablará con mucha calma sobre algunos temas".

Por otro lado, puso de relieve el significado del premio Sajarov que el Parlamento Europeo ha concedido al disidente cubano Guillermo Fariñas y confió en que pueda acudir a Estrasburgo a recoger el premio. "Creo que es un momento en el que el sentimiento general fue que debemos simplemente reflexionar. Nada más que eso", ha agregado la también vicepresidenta de la CE.