Actualizado 22/05/2007 19:33

Cuba.-Asociación de Empresarios Españoles en Cuba felicita a Moratinos por su "acierto" y "valentía" al viajar a la isla

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba felicitó recientemente por carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por su "acierto" y "valentía" al decidir viajar a principios del mes pasado a La Habana.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación argumenta que la visita de Moratinos supuso un acierto porque "nada justifica" que las "diferencias" entre ambos gobiernos "les impidan hablar como representantes de dos pueblos, unidos como pocos, por su historia y sus lazos de sangre".

Considera asimismo que el viaje del ministro fue un acto de valentía porque el jefe de la diplomacia española sabía que tendría "repercusiones" y tuvo el "coraje de anteponer los intereses de España y los españoles a las críticas de algunos".

Tanto el PP como la oposición cubana han criticado que Moratinos no se reuniera con la disidencia al régimen de castro y encargara esta tarea al director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, un día después de que el ministro hubiera abandonado la isla. Incluso el Departamento de Estado norteamericano manifestó su interés en conocer los motivos por los que el jefe de la diplomacia española no se entrevistó personalmente con los disidentes.

La carta, firmada por el presidente de la asociación, Víctor Moro, afirma que los empresarios españoles en Cuba se sienten hoy "más animados, comprometidos y sobre todo, esperanzados en que la presencia española en Cuba se reconozca y sea tratada con el respeto que se merece" después de "varios años" en los que este colectivo se sintió "huérfano" del "apoyo" y "comprensión" de su gobierno.

La asociación confía en que la visita de Moratinos a primeros de abril pasado sea "la primera de una serie de contactos e intercambios que ya no tengan el carácter de excepcional" y trasladó al ministro "toda la colaboración y apoyo" que pueda necesitar de su parte.

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba se constituyó en diciembre de 1985 para, entre otras cosas, potencias las relaciones de carácter económico entre las empresas y organismos de ambos países.