Actualizado 28/01/2013 18:36

El ayuntamiento de Madrid aprobará una proposición para que una calle lleve el nombre de Oswaldo Payá


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles la proposición de UPyD relativa a asignar el nombre de una vía pública de la capital al disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, una iniciativa que tendrá el apoyo del grupo parlamentario popular.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes 'populares' para detallar que este grupo, mayoritario en el pleno, votará a favor de esta propuesta de la formación 'magenta'.

Por otro lado, el grupo municipal Socialista no apoyará "en ningún caso" esta proposición y a día de hoy se decanta por la abstención, aunque la posición del grupo definitiva se decidirá este martes.

En este sentido, las citadas fuentes indican que este debate, a su juicio, transciende el ámbito municipal y que, a pesar de que los socialistas están de acuerdo en homenajear a los defensores de la libertad, entienden que Payá no tenía ninguna actividad o relación significativa con Madrid.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado que casi al cien por cien se van a oponer a esta proposición de UPyD y que presumiblemente será confirmado el martes.

PROPUESTA DE UPYD

"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla", detalla UPyD en su iniciativa.

La formación 'magenta' ha considerado que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".

"Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", ha explicado UPyD.

Para ello, ha destacado que Payá obtuvo la concesión del Premio Shajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo en el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. En la última de ellas, en 2012, fue promovido, entre otros, por UPyD.

Además, ha hecho hincapié en el "vínculo histórico de enorme trascendencia" entre el pueblo cubano y España, por lo que consideran como "necesario" proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una "Cuba libre de dictadura".

Oswaldo Payá falleció junto a Harold Cepero en el accidente de tráfico en el que se vio envuelto el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero.