Actualizado 27/02/2008 22:03

Cuba.- Bernardino León aclara que España no defiende una transición dentro del régimen

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aclaró esta tarde que el Gobierno español "no defiende una transición dentro del régimen en Cuba" y que sus palabras esta mañana en Madrid durante un debate con un representante del PP no se interpretaron correctamente.

Después de que el candidato del PP al Congreso por Zamora y portavoz en esta legislatura en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, acusara al Ejecutivo de propiciar "la sucesión en la dictadura castrista, no la transición", León le contestó: "¿En Cuba somos nosotros los que propiciamos la transición dentro del régimen, eh? Nosotros y la Iglesia católica, claro".

Aunque estas palabras fueron interpretadas por algunos medios de comunicación como una afirmación, León precisó posteriormente a Europa Press que la respuesta a De Arístegui tenía un tono irónico, porque si el PP acusa al Gobierno de propiciar una sucesión, debería también señalar a la Iglesia.

León señaló en el debate que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que acaba de visitar la isla, "mantiene exactamente la misma posición del Gobierno" español y además "ha tenido menos contactos con los disidentes" de los que tuvo el propio León la última vez que viajó a la isla.