Actualizado 01/11/2008 04:56

Cuba/Brasil.- Fidel Castro considera "valiente" el apoyo de Lula da Silva a Obama


LA HABANA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano, Fidel Castro, destacó hoy en su última 'reflexión' el "valiente" papel adoptado por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien se reunió ayer y quien subrayó en uno de sus últimos discursos la necesidad de que Estados Unidos cuente por fin con un presidente afroamericano.

"Por lo que vi en varios cables esta tarde, adoptó una posición valiente con relación a las elecciones de Estados Unidos. Si triunfara McCain, no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil", explicó Castro, en un artículo publicado por 'Granma' y recogido por Europa Press.

El ex dirigente se refirió también a la cumbre que tendrá lugar el próximo día 15 en Washington y a la sucesión de encuentros de alto nivel organizados durante estas semanas, ya que no entiende "qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo". En el caso particular del presidente estadounidense, George W. Bush, Castro recalcó que "no tiene problema alguno" porque "no los resuelve, los crea". "La solución para él es tarea de otros", añadió.

Respecto a la crisis financiera internacional, Castro aclaró su anterior artículo y afirmó que no critica las inyecciones de liquidez, sino los "privilegios" concedidos al capitalismo y que a su juicio han provocado las turbulencias económicas.

Según le comentó en una carta a Lula da Silva, "quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados". Así, "las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman", por lo que pidió a las potencias "que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta."

BUENAS RELACIONES

En su 'reflexión', Castro reiteró las buenas relaciones Cuba-Brasil y que habrían quedado de manifiesto en la reunión con Lula da Silva, de "casi dos horas". En este sentido, el actual presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que su homólogo brasileño tenía previsto saludar a Fidel sólo durante "quince minutos, pero lo retuvieron ahí por cerca de dos horas. "Yo solo escuchaba, aprendiendo de los dos", agregó el dirigente.

Por su parte, Lula da Silva, quien abandonó poco después la isla, destacó la salud de Fidel y afirmó que "si depende de la cabeza política, él está tan bien y tan preparado como estaba antes ".