Actualizado 28/01/2014 12:09

Fidel Castro mantiene un "encuentro fraternal" con Dilma Rousseff

Dilma Rousseff  y Fidel Castro
Foto: HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro se ha reunido este lunes con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la que ha mantenido un "encuentro fraternal", según ha informado la agencia cubana AIN.

   La reunión se enmarca en la visita que la mandataria brasileña realiza a la isla, donde el lunes inauguró junto al presidente, Raúl Castro, la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que cuenta con financiación de Brasil, y donde este martes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Según AIN, Fidel y Rousseff han mantenido un "ameno diálogo", en el que Dilma hizo referencia a su particular motivación al asistir a la inauguración del puerto de contenedores de Mariel, subrayó su importancia para Cuba y como ejemplo concreto del proceso de integración que tiene lugar entre nuestros pueblos.

   La presidenta brasileña ha manifestado "su satisfacción por el desempeño" de los médicos cubanos "en los lugares más apartados de Brasil" en el marco del programa Más Médicos puesto en marcha por el Gobierno para ampliar la cobertura sanitaria.

   Asimismo, siempre según AIN, Fidel y Dilma han abordado también "otros temas de interés en el ámbito internacional" y su encuentro fue "expresión del afecto y la admiración" que se tienen ambos.

   La reunión con la presidenta brasileña se produce un día después del almuerzo mantenido por el expresidente cubano con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que éste estuvo acompañado por su familia.

   Asimismo, este lunes por la noche, el líder histórico de la Revolución también recibió a la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, en el ambos "recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas", según AIN.