Actualizado 24/02/2010 15:33

Cuba/Brasil.- Lula se reunirá hoy con los Castro tras conocerse la muerte del disidente Zapata

Los disidentes encarcelados le han pedido que interceda a favor de su liberación ante el régimen


BRASILIA/LA HABANA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro, en La Habana, un día después de que se conozca la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, muerte este martes mientras estaba en prisión y tras mantener durante 85 días una huelga de hambre para protestar por la situación de los presos políticos en la isla.

El diario 'Latin American Herald Tribune' informó esta semana de que el ex presidente Fidel Castro también participará en el encuentro entre Lula y Raúl Castro, que ya tuvieron ocasión de verse en la cumbre del Grupo del Río que acogió el lunes y martes Cancún.

El mandatario brasileño no quiso hacer declaraciones a la prensa a su llegada este martes al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos --ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud-- instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llaman especialmente la atención sobre la situación de Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la Primavera Negra, en huelga de hambre desde el pasado mes de diciembre.

"Nos dirigimos a usted para solicitarle que en las conservaciones que usted mantendrá con altos cargos del Gobierno cubano aborde nuestra situación y la de los presos políticos pacíficos cubanos y defiendan nuestra liberación", reza la misiva difundida por el 'Latin American Herald Tribune'.

Lula podría ser un "interlocutor magnífico" consideran los disidentes para "lograr que el Gobierno cubano decida comprometerse con reformas económicas, políticas y sociales urgentes necesarias", según los disidentes.

RELACIONES BILATERALES COMERCIALES

Bajo la presidencia de Lula, antiguo líder sindicalista y amigo de Fidel Castro desde hace tiempo, Brasil ha sido un sólido aliado económico y político de Cuba, proporcionando dinero e infraestructura empresarial a la isla.

El mandatario brasileño adelantó desde México que para su Gobierno resulta "prioritaria" la recuperación del puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, así como invertir en la red hotelera y sector de infraestructuras de este país caribeño.

Igualmente, adelantó que "este mismo año" la estatal Petrobras "instalará una fábrica de óleo combustible en La Habana" y también que el país se prepara para realizar "un test para ver si hallamos petróleo en Cuba".

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha recibido la misión de explorar la posibilidad de que existan yacimientos frente a la costa cubana, y la constructora Odebrecht dirige un gran proyecto para convertir el puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, en un moderno centro para la carga y descarga de buques.

Lula prevé firmar durante su tercera visita de Estado a Cuba acuerdos para la creación de empresas conjuntas para la fabricación de cristales, muebles y productos biotecnológicos, añadió el diplomático brasileño.