Actualizado 15/01/2008 20:39

Cuba/Brasil.- Raúl Castro recibe en La Habana al presidente de Brasil y a una delegación integrada por cinco ministros


LA HABANA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, quien llegó a Cuba procedente de Guatemala y acompañado por una amplia delegación de empresarios en la que también figuran cinco ministros.

La visita oficial de Lula a la isla caribeña tendrá una duración de 24 horas en las que se firmarán varios acuerdos de cooperación y en las que el mandatario brasileño mostró su deseo de poder encontrarse con el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, que se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron durante el verano de 2006.

A su llegada al Palacio de la Revolución, le esperaban el vicepresidente Carlos Lage, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, y el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

La delegación brasileña la integran el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim; el ministro de Desarrollo, Comercio e Industrias, Miguel Jorge; el ministro de Educación, Fernando Haddad; de Salud, José Gomes Temporao y el presidente de la empresa estatal de petróleos Petrobras, Jose Sérgio Gabrielli de Azevedo.

Nada más llegar y acompañado por Pérez Roque, Lula colocó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, el héroe nacional cubano.

Según informa la agencia Prensa Latina, Lula visitará el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, situado en las afueras de La Habana. Su agenda también incluirá un encuentro con cerca de quinientos estudiantes brasileños que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), gracias a un convenio de cooperación bilateral.

Esta es la segunda visita oficial del presidente brasileño a Cuba desde que asumió la Presidencia del país en septiembre de 2003. Anteriormente, ya había viajado a la Mayor de las Antillas cuando era líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en la región y octavo en el intercambio total, según fuentes diplomáticas cubanas.