Actualizado 18/12/2014 14:49

Bruselas: El acuerdo entre EEUU y Cuba es "muy alentador" para relaciones entre UE y La Habana

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha dicho este jueves que la decisión de Estados Unidos y Cuba de dar el primer paso para normalizar sus relaciones es algo "muy alentador" para las propias relaciones entre la UE y La Habana, que están negociando desde principios de año un acuerdo de diálogo político y cooperación.

   "Para las relaciones entre la UE y Cuba estimamos que es muy alentador", ha dicho la portavoz de Asuntos Exteriores, Catherine Ray. La UE considera que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, constituyen un "punto de inflexión histórico" y representan "la victoria del diálogo sobre la confrontación y este ha sido siempre el enfoque de la UE".

   "Estas iniciativas animan a todos a ser optimistas sobre un auténtico cambio y por lo que se refiere a la UE lo encontramos alentador. No puedo decir ahora lo que implicará de manera concreta para nuestras negociaciones, pero allanan el camino para un diálogo constructivo como ya lo es", ha dicho.

   Desde que en febrero de este año los Veintiocho dieran su visto bueno a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, las partes han mantenido dos rondas de contactos, la última el pasado mes de agosto en Bruselas. La siguiente, que tenía que haberse producido a principios de enero, se ha retrasado a petición de La Habana. La portavoz ha explicado que a principios de 2015 se intentará fijar una nueva fecha.

   El objetivo de este acuerdo es normalizar las relaciones y poner fin a la llamada 'Posición Común' europea, que condiciona las relaciones bilaterales a avances democráticos en la isla. Cuba rechaza de plano la Posición Común porque fue una medida unilateral de la UE -adoptada en 1996 a instancias de Gobierno español de José María Aznar--, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.