Actualizado 24/09/2008 17:39

Cuba.- La Cámara gallega rechaza el bloqueo de Cuba e insta a la Xunta a impulsar la "ayuda humanitaria"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara autonómica rechazó hoy la "continuación de cualquier tipo de sanción" que perjudica a la población de Cuba y "en particular el bloqueo de Estados Unidos", e insta a la Xunta a "continuar sus esfuerzos de cooperación" gallega con el país caribeño.

Durante el Pleno que se celebra hoy en el Pazo do Hórreo, los grupos parlamentarios votaron una proposición no de ley aprobada por socialistas y nacionalistas en su conjunto, y refrendada por el PPdeG en el punto referido a la ayuda humanitaria. Precisamente, los 'populares' solicitaron votar por separado este apartado en aras de hacer constar su posición a favor de este asunto concreto.

De este modo, los tres grupos instan a la Xunta a "continuar los esfuerzos" de la cooperación gallega a Cuba y, sobre todo, en ayudas de "apoyo a emergencias humanitarias para paliar los efectos de huracanes de alta intensidad que asolaron la isla".

Por otra parte, PSdeG y BNG reclaman al Ejecutivo autonómico que pida al Gobierno central la continuidad de la "promoción activa en el seno de la UE" para "normalizar las relaciones políticas y económicas sobre la base del respecto al Derecho Internacional con el levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2013".

En el debate de la proposición, impulsada por el BNG, los tres grupos se mostraron a favor del pueblo cubano, pero el diputado del PPdeG Enrique López Veiga incidió en que "Cuba sí" pero no se le puede dar "cheque en blanco", al tiempo que defendió seguir "en la línea de la UE".

Sin embargo, para el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón reprobó el tratamiento "distinto" por parte de la Unión Europea hacia Cuba al respecto de otros países que no cumplen los derechos humanos y mencionó a Birmania o México a modo de ejemplo. Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo defendió la vía de la "diplomacia" y el "diálogo político" para los "acercamientos" con el país caribeño.