Actualizado 10/01/2018 17:36

Canadá no ha llegado a ninguna conclusión sobre los problemas de salud de sus diplomáticos en Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba)
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

OTTAWA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Canadá no ha llegado a ninguna conclusión en su investigación sobre la causa de los problemas de salud sufridos por los diplomáticos en La Habana y sus familias que, de acuerdo con Estados Unidos, se deberían a ataques sonoros lanzados por las autoridades cubanas, según ha informado este miércoles un funcionario de alto rango.

Estados Unidos anunció el martes que realizará una nueva investigación sobre estos supuestos ataques al personal diplomático norteamericano. Las pesquisas anteriores, llevadas a cabo de forma conjunta con las autoridades cubanas, no han logrado identificar el origen de estos problemas de salud.

Washington denunció el año pasado que 24 miembros de su personal diplomático y en La Habana y sus familias habían sufrido problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga. Diplomáticos canadienses en la capital cubana también presentaron los mismos síntomas.

Este episodio ha tensado aún mas las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que han vuelto al 'status quo' con el Gobierno de Donald Trump. Washington ha retirado a gran parte de su personal en La Habana y ha expulsado a diplomáticos cubanos hasta aclarar lo ocurrido.

La Embajada estadounidense en La Habana reabrió en 2015 como parte del acercamiento entre la Administración de Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, después de más de medio siglo de hostilidad entre ambos países. El diálogo se frenó con Trump, que reclama al régimen 'castrista' avances en Derechos Humanos y democracia.