Actualizado 06/12/2010 19:24

Cuba.- El canciller cubano inicia visita oficial a El Salvador para avanzar en el restablecimiento de las relaciones

El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
EP/AIN


SAN SALVADOR, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, inició este lunes una visita oficial a El Salvador, como parte de las negociaciones que adelantan ambas naciones para restablecer plenamente las relaciones bilaterales, que estuvieron rotas durante más de 50 años.

Esta es la primera visita que realiza un canciller cubano a San Salvador desde hace más de medio siglo. El principal objetivo de Rodríguez es avanzar en "el proceso de reconstrucción de los vínculos políticos y diplomáticos", informó el Ministerio de Exteriores de El Salvador en un comunicado.

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó restablecer las relaciones con Cuba el 1 de junio de 2009 --el mismo día que asumió el poder-- poniendo fin a medio siglo de una política de distanciamiento hacia el régimen castrista que mantuvieron todos los mandatarios salvadoreños.

Funes viajó a Cuba el pasado septiembre y se reunió con su homólogo en la isla, Raúl Castro, convirtiéndose en el primer presidente salvadoreño en realizar una visita oficial a la isla y en entrevistarse con las autoridades de La Habana.

La llegada de Rodríguez a San Salvador "pone de manifiesto la larga relación de amistad, solidaridad y cooperación construida entre los dos pueblos", enfatiza Exteriores en el comunicado.

Rodríguez, que estará en esa nación centroamericana hasta este martes, se reunirá con Funes y con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, "con quienes revisará los temas de cooperación bilateral", pero además "tiene previsto sostener otros encuentros políticos", precisa el texto.