Actualizado 03/03/2010 22:55

Cuba.- El canciller cubano reitera en Ginebra que La Habana no ha promovido "un solo caso de asesinato" entre disidentes


GINEBRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que el Gobierno de La Habana no ha promovido "un solo caso de asesinato, tortura o ejecución extrajudicial" de disidentes en la isla y criticó a la comunidad internacional por tratar de vincular al régimen de los Castro en la reciente muerte del disidente Orlando Zapata.

"Se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados de los Estados Unidos en territorio cubano como disidentes, a delincuentes apátridas como prisioneros de conciencia", lamentó el jefe de la diplomacia cubana en la tercera sesión de la Comisión, informó la agencia Prensa Latina.

"La poderosa maquinaria del imperio no vacila en utilizar a un recluso reincidente y sancionado en debido proceso, por delitos comunes, y luego reclutado en prisión, para presentarlo como un luchador por los Derechos Humanos", apostilló, en alusión a Orlando, que falleció hace una semana tras mantener una huelga de hambre de 85 días.

El canciller lamentó las críticas vertidas contra el régimen tras la muerte de Zapata que, dijo, la disidencia y la comunidad internacional han utilizado contra Cuba "para obtener espurios dividendos políticos" al asegurar que "pese a esmerados cuidados médicos" que el disidente recibió "fue luego lanzado a la muerte".

Aunque insistió en que el propio presidente, Raúl Castro, ha califricado la muerte de Zapata como un hecho "lamentable", Rodríguez insistió en que Orlando "es otra víctima de la política subversiva de los Estados Unidos contra Cuba".

Rodríguez no dudó en pedir explicaciones además a países que han violado los Derechos Humanos de presos en las cárceles de Abu Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) y de Guantánamo (Cuba), así como en otros centros de detención clandestina emplazados en países europeos.

Asimismo, aludió a las agresiones históricas que Estados Unidos emprendió contra la isla y el embargo económico, financiero y comercial que le aplica desde hace 50 años.

El canciller cubano se reunió este martes en Ginebra con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, según confirmó la agencia de noticias latinoamericana.