Actualizado 27/03/2010 02:42

Cuba.- El cantautor Silvio Rodríguez dice que Cuba "pide a gritos" un cambio


LA HABANA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reconoció este viernes que Cuba "pide a gritos una revisión" profunda, aunque también aseguró que sigue teniendo "muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores".

Durante la presentación en La Habana de su último disco, titulado 'Segunda Cita' y dedicado al medio siglo transcurrido desde el inicio de la revolución cubana de Fidel Castro, el cantante dijo que la idea de "reinventar" el sistema socialista de la isla no es nueva, pero admitió que "no siempre se ha conseguido".

"Yo creo que este es un momento en que sí, la revolución, la vida nacional, el país pide a gritos una revisión de montones de cosas (...) desde conceptos hasta instituciones", indicó el músico de 63 años, que es considerado como la voz de la revolución cubana.

Autor de populares temas como 'Causas y Azares', 'Unicornio Azul' y 'Ojalá', fue uno de los líderes del movimiento de la Nueva Trova en la década de 1960. Su música, profundamente identificada con la revolución, ha contenido también una fuerte crítica social.

"Hay muchas cosas que revisar en Cuba (...) ¡Dios quiera que así sea!", agregó, arrancando los aplausos de las más de cien personas que acudieron a la presentación de su nuevo álbum en la Casa de Las Américas de La Habana.

Consultado sobre las críticas internacionales recibidas por Cuba tras la muerte del preso político Orlando Zapata, Rodríguez respondió que había un "consenso" contra la isla. "Conozco todo eso que ha pasado. Pero sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó esta semana la "profundamente perturbadora" situación de los Derechos Humanos en Cuba. Otro conocido y veterano cantautor vinculado a la revolución cubana, Pablo Milanés, de gira por España, criticó al Gobierno por la forma en la que trata a los disidentes y advirtió de "la responsabilidad" de las autoridades sobre la salud de Guillermo Fariñas, que lleva más de un mes en huelga de hambre para solicitar la excarcelación de todos los presos políticos de la isla.