Actualizado 03/08/2010 22:12

Cuba.-El cardenal Ortega recibe hoy en EEUU el Premio Gaudium et Spes por su mediación en la excarcelación de disidentes


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, recibirá este martes en Washington el Premio Gaudium et Spes de manos de la Orden de los Caballeros de Colón por su mediación con el Gobierno de Cuba para propiciar la liberación de los presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003.

El pasado mes de abril el cardenal Ortega asumió el papel de interlocutor con el régimen cubano para favorecer la excarcelación de los disidentes detenidos durante la oleada represiva de 2003. Fruto de este diálogo el Gobierno de Raúl Castro ha liberado a 20 presos, que actualmente se encuentran en España, de los 52 que se esperan a lo largo de los próximos cuatro meses.

Hasta el momento otras siete personas han sido galardonadas con el Gaudium et Spes, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta, el que fuera arzobispo de Nueva York, el cardenal John O'Connor, y el actual secretario de Estado de la Santa Sede , el cardenal Tarcisio Bertone, según informó el arzobispado a través de un comunicado.