Actualizado 18/02/2010 22:03

Cuba.- Carod rechaza las críticas de CiU y Grupo Mixto por no reunirse con disidentes en Cuba


BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, rebatió este jueves las críticas de CiU y José Domingo (Grupo Mixto) por no reunirse con la disidencia cubana en su viaje de tres días realizado en julio, alegando que era una visita cultural como copresidente del Institut Ramon Llull (IRL), aunque trasladó a las autoridades cubanas su preocupación por la situación de los Derechos Humanos.

Junto a la viceconsellera de Exteriores, Roser Clavell, y el director del IRL, Josep Bargalló, Carod presidió los actos del programa 'La huella catalana en el Caribe', una iniciativa bianual organizada por el IRL y la Casa América de Cataluña que culminó en la isla tras haberse realizado en Puerto rico y República Dominicana.

En comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlament, Carod explicó que no podía obviar que en la delegación era el máximo representante del Govern, por lo que consideró oportuno reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón 'Gallego' Fernández, y no con miembros de la disidencia cubana.

Actuando así, cumplió con lo que recomienda la UE y con la "tradición institucional catalana", tras recordar que tampoco lo hizo el actual líder de CiU, Artur Mas, cuando visitó la isla como 'conseller en cap' en el Govern de Jordi Pujol. En cambio, recordó, Mas sí se reunió con miembros del Ejecutivo cubano.

En respuestas a preguntas de la diputada de CiU Maria Rosa Fortuny, Carod admitió que en anteriores viajes sí mantuvo encuentros con miembros de la oposición cubana. Además, acusó al diputado del Grupo Mixto José Domingo de confundir su defensa de los derechos humanos con el hecho de que se entrevistara o no con un colectivo determinado.

"El sistema que queremos es el democrático para todos los países del mundo. No tiene sentido que nadie insinúe la más mínima sombra de sospecha de que esto no es así", avisó Carod, quien no quiso desvelar detalles de su encuentro con 'Gallego' Fernández.

Sin embargo, replicó a Fortuny que los resultados de ese encuentro no se situaron "en un nivel inferior" de los que obtuvo Mas cuando visitó la isla.

TIEMPO PARA DAR FRUTOS

Desde el PP, el diputado Francesc Vendrell le pidió concretar su gestión en acción exterior, y Carod dijo que, desde el inicio de la legislatura, se han firmado 71 acuerdos de colaboración con otros países y que, en breve, se cerrará uno más con Argentina.

"La acción exterior de Cataluña es de país y de gobierno", sostuvo Carod, quien reclamó tiempo para que estos acuerdos den sus frutos y tras destacar la importancia y el papel que juegan en ello las delegaciones del Govern en el exterior.