Actualizado 10/01/2013 16:09

Cuba.- Carromero no tendría que volver a la cárcel hasta el lunes por la noche en caso de salir el fin de semana

No volvería a dormir en el centro en caso de que aceptase el control telemático y este sistema ya estuviese listo el lunes


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero no tendría que volver a la cárcel de Segovia hasta el lunes por la noche en caso de que finalmente Instituciones Penitenciarias le concediese mañana el tercer grado propuesto por el centro segoviano, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas fuentes han explicado que esta es la duración de los permisos de fin de semana de los que disfrutan los presos sujetos al tercer grado penitenciario que comienzan el viernes y finalizan el lunes por la noche.

El tercer grado penitenciario --conocido coloquialmente en el argot carcelario como 'régimen cenicienta'-- permite salir a diario de la cárcel con la obligación de volver por la noche para dormir, excepto los fines de semana.

Carromero no tendría que volver a dormir más en la cárcel de Segovia en caso de que acepte someterse a un control telemático y que este sistema ya estuviese listo el lunes. Las fuentes consultadas explican que la instalación de estos servicios puede durar varios días.

Consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional --parecido a un módem-- en el domicilio del preso.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en el accidente de tráfico sufrido por el coche que el dirigente de NNGG conducía. El miembro del PP llegó a España el pasado 29 de diciembre para cumplir aquí su pena en virtud de un convenio bilateral existente entre España y Cuba.