Actualizado 14/12/2012 18:04

Cuba.- Carromero regresará a España antes de finales de año, según su entorno


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero regresará a España antes de finales de este año, según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado este viernes su traslado desde Cuba, donde permanece encarcelado desde finales de julio por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

Carromero volverá a España en un plazo máximo de "diez o quince días", tal y como han señalado a Europa Press estas fuentes. No obstante, barajan también la posibilidad de que el dirigente de NNGG del PP retorne en las próximas 48 horas.

Asimismo, confiesan estar "muy contentos" y "satisfechos" con su vuelta, y ahora están a la espera de conocer el régimen en el que permanecerá en España. Al respecto, han expresado su deseo de que las autoridades concedan a Carromero el arresto domiciliario.

En virtud del convenio bilateral suscrito por los gobiernos de España y Cuba en 1998, Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, podría gozar del tercer grado sin necesidad de cumplir con una parte de su condena en prisión.

De acuerdo con la Reforma del Código Penal de 2003, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría concederle el tercer grado, puesto que la pena que la Justicia cubana impuso a Carromero es menor a cinco años, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Precisamente con el tercer grado, existe una modalidad en la que el preso puede ser vigilado mediante control telemático, eximiéndole de tener que pernoctar en la cárcel, en base al reglamento penitenciario vigente.