Actualizado 26/05/2008 19:51

Cuba.- Castro arremete ahora contra Obama, de quien sin embargo reconoce que es un "fuerte candidato"


LA HABANA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro arremetió hoy contra el senador estadounidense Barak Obama, de quien sin embargo aseguró que es un "fuerte candidato" para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, después de que hace unos días lanzara duras críticas contra el mandatario estadounidense, George Bush, y el candidato republicano, John McCain.

"No guardo rencor hacia su persona, porque no ha sido responsable de crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad. Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras", afirmó Castro en un nueva Reflexión publicada en 'Granma'.

En este sentido, Fidel Castro se refirió al senador por el estado de Illinios --que se disputa la candidatura por el Partido Demócrata con la también senadora Hillary Clinton--, como "el más avanzado candidato a la postulación presidencial desde hace 200 años desde el punto de vista social y humano".

Así, Castro aseguró que no sería "honesto" de su parte "guardar silencio" después del discurso que prouunció Obama el pasado 23 de mayo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana. "El contenido de las palabras de este fuerte candidato me exonera de la necesidad de explicar el porqué de esta reflexión", precisó.

Para el ex presidente cubano el discurso de Obama de la semana pasada se puede traducir en lo que, según definió, se trata de "una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta".

"El propio Obama sobreestima las posibilidades de la tecnología en la lucha contra el cambio climático, aunque está más consciente que Bush de los riesgos y del escaso tiempo disponible. Podría asesorarse con (Al) Gore (...) porque conoce bien el ritmo acelerado en que se incrementa el calentamiento", subrayó.

Asimismo, critica al precandidato por asegurar durante su discurso que la revolución cubana tiene un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los Derechos Humanos. "Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra" Cuba, añadió.

Los elogios de Castro a Obama van más allá, y aseguró que no cuestiona su "aguda" inteligencia y espíritu de trabajo ya que le permite "estar por encima de sus rivales" en las elecciones. "Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes. Es, sin duda, un cuadro humano agradable", insistió.

Sin embargo, el líder revolucionario consideró que el precandidato demócrata debería conocer, "antes de juzgar" a la isla, que Cuba, con todos sus programas de educación, salud, deportes, cultura y ciencias, constituye una prueba "de que puede hacerse mucho con muy poco".