Actualizado 24/03/2008 13:19

Cuba.- Castro asegura que las autoridades no torturaron a ninguno de los detenidos en la 'Primavera negra' de Cuba

LA HABANA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro aseguró hoy que las autoridades de la isla no torturaron a ninguno de los más de 70 escritores y periodistas opositores que fueron detenidos en la 'Primavera negra' de 2003, de la que la semana pasada se cumplió el quinto aniversario.

En sus 'Reflexiones' publicadas en el diario oficial 'Granma', tituladas 'Bush en el cielo (II)', el ex mandatario afirma que la diferencia entre Estados Unidos y Cuba es que el régimen no torturó ni privó de abogado o juicio a los opositores.

En palabras de Castro, estos escritores y periodistas fueron "vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa".

Para Castro, hay una "enorme diferencia entre los métodos de Estados Unidos y los de Cuba", ya que "ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque éste fuese de carácter sumario, previsto en las leyes si existe peligro de agresión".

"Tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada. Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba. La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón", concluye.