Actualizado 20/12/2014 19:42

Castro confirma su presencia en la próxima Cumbre de las Américas

El presidente cubano, Raúl Castro
Foto: JUVENTUD REBELDE/EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha confirmado este sábado su intención de participar en la VII Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril del año próximo en Panamá.

   "Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", ha afirmado Castro durante un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional cubana. El mandatario cubano ha aprovechado para agradecer su invitación al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

   La presencia de Castro en este foro, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), supone un hito histórico décadas después de la expulsión de Cuba de la OEA y podría propiciar el primer encuentro personal entre Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciada esta semana.

   La decisión de Panamá de invitar a Cuba fue vista como polémica en un primer momento, pero tras el acercamiento anunciado por Obama y Castro podría ser un síntoma del fin de la política de bloqueo contra Cuba impulsada por Estados Unidos y sus aliados más cercanos.

   Hace dos años, durante la última cumbre, celebrada en Cartagena (Colombia), los países de la alianza 'bolivariana' ya advirtieron de que sería la última reunión a la que asistirían sin la presencia de Cuba.

   Como reacción a la continua exclusión de la isla caribeña de los foros regionales, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez propició la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), una réplica de la OEA sin Washington y Ottawa.

   La OEA anuló la expulsión de Cuba en 2009, 47 años después de su salida propiciada por las presiones de Estados Unidos en represalia por la llegada al poder de Fidel Castro y la deriva comunista de su Gobierno.