Actualizado 25/11/2008 03:07

Cuba.- Castro critica la "proliferación de siglas" con motivo de la crisis

LA HABANA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó ayer en uno de sus artículos las últimas reuniones mantenidas con motivo de la crisis financiera y, en particular, señaló que "como si no existiesen suficientes causas para enloquecer, la proliferación de siglas con motivo de la crisis se multiplica de tal modo, que nadie acaba de entenderlas".

"La primera fue la del G-20, grupo selecto que en Washington pretendió representar a todos", señaló. La segunda, "el grupo también selecto de APEC", como se conoce al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y en cuya cumbre coincidieron Estados Unidos y China, mientras que Castro citó como tercera sigla el "G-192", como el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, conoce a Naciones Unidas.

A juicio del ex mandatario cubano, "es tarea de ajedrecistas desentrañar los argumentos de tan diversos intereses nacionales y empresariales de los grupos G-20 y G-21". En este sentido, reprochó que si un país tercermundista suscribe tratados de libre comercio con países desarrollados compita en situación de desigualdad con los "sofisticados productos que salen de la industria de los más desarrollados o de las manos laboriosas de sus poderosos socios, uno de los cuales maneja a su antojo las finanzas mundiales".

"Les correspondería sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras", indicó el artículo, en el que Castro se solidarizó con la posición del presidente venezolano, Hugo Chávez. Éste "no está de acuerdo con la receta de Lima" y, según Castro, "sobran razones" para ello.