Actualizado 14/06/2007 19:28

Cuba.- Castro critica la visita de Bush a Europa y subraya que independencia de Kosovo sería "un duro golpe" para Serbia


LA HABANA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, volvió hoy a recurrir hoy a su tribuna escrita en la prensa cubana para criticar a Estados Unidos y en especial a su presidente, George W. Bush, y la visita que éste realizó la semana pasada a Albania y Bulgaria. Asimismo, consideró que la independencia de Kosovo, defendida por Bush, sería "un duro golpe" para Serbia.

En esta ocasión las 'Reflexiones del Comandante en Jefe' se centran en Bush, de quien Castro afirma que está "necesitado de cariño". "Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a éste le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas".

"El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo enloquecieron a no pocos albaneses", considera el presidente cubano, convaleciente desde julio pasado y que ha cedido temporalmente el poder a su hermano, Raúl Castro.

Para Castro, con la independencia de Kosovo Serbia recibiría "no sólo un duro golpe político sino también económico" ya que, subraya, "Kosovo posee el 70% de las reservas energéticas de Serbia" y la provincia aportó entre 1928 y 1999 "el 78 por ciento del zinc y la plata". "También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto", añadió, subrayando que "Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades".

Por otra parte, el dirigente cubano destaca que "el espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa" ya que, señala, puede servir de "antecedente que puede ser seguido en varios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía".