Actualizado 25/05/2006 05:18

Cuba.- Castro defiende en la televisión a sus médicos en Latinoamérica ante una denuncia interpuesta por Uruguay


LA HABANA, 25 May. (EP/AP) -

El presidente cubano Fidel Castro defendió un programa que atiende gratuitamente en Cuba a miles de latinoamericanos pobres con problemas de la vista, y descalificó una denuncia presentada en Uruguay contra los médicos asociados a este proyecto.

"¿Quiénes son los enemigos de esta misión? Los oftalmólogos ricos", comentó Castro durante una declaración televisiva el miércoles por la noche.

El mandatario salió al cruce de una denuncia presentada el martes en Uruguay contra tres médicos cubanos por las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), con sede en Montevideo. La asociación acusa a los profesionales isleños de "usurpación de título" por trabajar sin haber revalidado su título.

Según Castro se trata de una maniobra producto del enfado que causa en los médicos "formados en el capitalismo", la política cubana de atender a las personas tengan o no dinero para pagar esos servicios.

En los 18 meses que lleva la "Operación Milagro", convenida inicialmente entre Cuba y Venezuela, se operaron 230.000 pacientes de escasos recursos y que no hubieran jamás tenido los 7.000 ó 8.000 dólares mínimos exigidos para ser tratados en sus países, dijo Castro.

El mandatario aseguró incluso que cuando comenzó la misión médica, "un país caribeño" que no identificó se negó a permitir el viaje de sus ciudadanos a la isla para ser tratados gratuitamente, pese a haberlo autorizado inicialmente, debido a la presión de Estados Unidos.