Actualizado 26/07/2006 20:55

Cuba.-Castro dice que Cuba "no necesita ningún plan de transición yanqui" y que EEUU no soporta el desarrollo de la isla


BAYAMO (CUBA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que Estados Unidos "no soporta la comparación de sus índices de desarrollo humano como salud y educación con los de la pequeña isla de Cuba", y que su país "no necesita ningún plan de transición yanqui para vacunar y alfabetizar" a la población.

Así lo subrayó Castro durante el acto central por el 53 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, refiriéndose a que hace algunas semanas el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo oficial la presentación del Plan de Transición para una Cuba Libre, un programa por el cual pretende fomentar un cambio radical en la isla y posteriormente asentar un sistema capitalista de corte pluripartidista.

Además de la devolución de propiedades y la imposición de la actividad privada, el proyecto norteamericano establece una serie de capítulos con normas para vacunar y educar a la población cubana.

De este modo, Castro respondió con un detallado recuento de los índices de mortalidad, tasas de recuperación y esperanza de vida --actualmente de 78 años-- en Cuba, y los comparó con las naciones ricas, según informa la agencia 'Prensa latina'.

"Es un imperdonable crimen que la expectativa de vida de nuestra islita, bloqueada, sea más que la de los países desarrollados", ironizó ante cientos de miles de cubanos que agitaban banderas de su país y otras negras y rojas, símbolo del Movimiento revolucionario 26 de julio.

A punto de cumplir 80 años, el presidente cubano era un joven universitario cuando planeó el ataque contra el cuartel militar ubicado en la ciudad oriental de Santiago, en protesta por el golpe de Estado del entonces jefe de Estado, Fulgencio Batista.

Aunque la operación, ocurrida el 26 de julio de 1953, resultó fallida, lanzó a Castro a la política nacional e internacional y esta fecha es considerada como el inicio de la lucha revolucionaria que finalmente lo ha enfrentado con Washington desde que accediera al poder en la isla caribeña, en 1959.

FAMILIARES DEL 'CHE' Y DE ELIÁN GONZÁLEZ

Entre los asistentes al acto se encontraban los dirigentes del Gobierno y algunos invitados especiales, como los familiares del legendario comandante de origen argentino Ernesto 'Che' Guevara y del niño balsero Elián González, centro de una disputa por paternidad que a comienzo de década enfrentó a grupos anticastristas de Miami con Cuba y la justicia estadounidense.

En su discurso pronunciado en la Plaza de la Patria de la localidad de Bayamo, situada en el este del país, Castro señaló que los cubanos tienen hoy "lo que la población de Estados Unidos no tiene, lo que más de 40 millones de norteamericanos no tienen".

"Debería decirle al señor Bush que venga a Granma para ver un plan de desarrollo", insistió Castro, quien rememoró que la región serrana no contaba ni con escuelas o maestros y los niños se morían, pues sus padres campesinos no podían afrontar económicamente la situación.