Actualizado 05/09/2006 14:15

Cuba.- Castro dice que lo más crítico "ya pasó" y anuncia que hará de anfitrión en la Cumbre de los No Alineados


LA HABANA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó en un nuevo comunicado que "ya pasó" la etapa "más crítica" de la operación a la que fue sometido a finales del mes de julio, de la que se recupera "satisfactoriamente", y que pronto retomará sus actividades oficiales al hacer de anfitrión en la Cumbre de los No Alineados.

"Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio", afirma Castro en el nuevo mensaje, firmado por él mismo con fecha del 4 de septiembre y que está acompañado de una nueve serie de fotografías suyas, publicado hoy por el diario oficial Granma.

Asimismo, Castro confirma que en los próximos días recibirá a "visitantes distinguidos" --con motivo de la citada cumbre, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre-- aunque advierte de que cada actividad no estará acompañada de imágenes o fotografías, "aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas".

En este sentido, el mandatario cubano pide "comprensión" porque, a su juicio, no es "conveniente" ofrecer "sistemáticamente información" ni brindar imágenes de su proceso de salud. "Debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado", añade.

Con todo, Fidel Castro asegura que en este momento no tiene "apuro alguno", y que nadie debe apurarse porque el país "marcha bien y avanza" ya que ningún solo día ha dejado de hacer un esfuerzo por subsanar las "consecuencias políticas adversas" de tan "inesperado" problema de salud.

Respecto a las últimas fotografías, reconoció que se veía "un poco delgado". De hecho, reconoce que desde que fue operado el pasado 26 de julio --es la primera vez que se confirma la fecha exacta de la operación-- ha perdido unos 18 kilos. "Hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico tras 34 días de convalecencia", añade.

"Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos. ¡Infinitas gracias!", concluye el mensaje.