Actualizado 20/10/2007 16:51

Cuba.- Castro elogia las elecciones cubanas como la "antítesis" de lo que sucederá en las presidenciales de EEUU


LA HABANA, 20 Oct. (EP/AP) -

El convaleciente mandatario cubano Fidel Castro afirmó hoy que las elecciones que tendrán lugar el domingo en Cuba son "la antítesis" de las que se realizan en Estados Unidos.

En una de sus habituales "Reflexiones" publicadas por el diario oficial Granma, Castro recalcó que en Estados Unidos puede ganar las elecciones un candidato tras haber obtenido "una minoría de los votos nacionales" y agregó que "para ser electo presidente, se necesitan cientos de millones (de dólares), que salen de las arcas de los grandes monopolios".

Además, Castro señaló que en Estados Unidos "a las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia".

Los cubanos dan inicio el domingo a un proceso electoral para renovar todos los niveles de representantes desde las asambleas municipales hasta la nacional que elige al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro, y existe la incógnita de saber si será renovado en su función.

El mandatario cubano comentó que "el hecho de que vote más del 90% de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas es algo inusitado, no puede ser creído si se trata de un "oscuro rincón del mundo, agredido y bloqueado, que se llama Cuba".

Más de ocho millones de cubanos deberán elegir a 15.236 concejales municipales para un mandato de dos años y medio. Una segunda vuelta está prevista el 28 de octubre para los candidatos que no obtengan más de 50% de los votos.

El mandatario agregó que para ser presidente en Estados Unidos, "primero hay que ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero. Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados" y recalcó que "aunque hay honrosas excepciones, nadie puede aspirar a ningún cargo importante si no dispone de millones de dólares".

La Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta con 600 diputados y ese Parlamento unicameral elige al máximo dirigente del país, el presidente del Consejo de Estado, ocupado por Castro desde 1976, cuando se aplicó una nueva Constitución que estableció el sistema electoral vigente. Todavía no se han publicado las fechas de las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y nacionales.

En Cuba, donde sólo es oficial el gubernamental Partido Comunista creado en 1965, los candidatos son propuestos en asambleas de vecinos que se celebraron en cada circunscripción entre el 1 y el 26 de septiembre y elegidos a mano alzada. No se hace campaña electoral, las biografías de los candidatos se ponen en lugares públicos y visibles como tiendas, escuelas, farmacias.