Actualizado 24/01/2006 15:42

Cuba.- Castro encabeza una multitudinaria marcha contra la liberación de Posada Carriles y las "provocaciones" de EEUU


LA HABANA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro encabezó hoy la multitudinaria marcha del pueblo habanero frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana en protesta por las "acciones agresivas" del Gobierno norteamericano contra Cuba que, a su juicio, son la posible excarcelación del presunto terrorista Luis Posada Carriles y la colocación de "letreros provocadores" en la sede diplomática norteamericana en Cuba.

Una enorme masa humana, llegada desde distintas zonas de esta capital portando banderas y entonando consignas revolucionarias, inició el desfile. Los manifestantes exigían aplicar justicia a Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Venezuela y cuya excarcelación planea Washington.

Asimismo, los manifestantes protestan por las "provocaciones" de la sede diplomática norteamericana, acusada de financiar a elementos contrarrevolucionarios, y por la colocación en la fachada de ese edificio de lo que las autoridades cubanas consideran "letreros provocadores".

El pasado lunes, 16 de enero, la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) inició la difusión de mensajes en un panel electrónico con artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informaciones de actualidad y frases de Martín Luther King con el objetivo, según dijeron, de "romper el bloqueo informativo".

Sin embargo, las autoridades de La Habana consideran la liberación de Posada y las acciones de la Oficina de Intereses como parte de un plan para provocar una grave crisis entre los dos países, según denunció Fidel Castro en comparecencia televisada el pasado domingo.

Junto al mandatario participan en la demostración, a la cabeza de la Marcha del Pueblo Combatiente, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el Estado.

Personalidades latinoamericanas solidarias con Cuba, entre ellas el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y el diputado e intelectual argentino, Miguel Bonasso, también se encuentran en la marcha, informó la agencia Prensa Latina.

Estudiantes universitarios y trabajadores sociales, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el niño Elián González, rescatado tras ser secuestrado en Estados Unidos, agitando banderas cubanas, están presentes en el acto.