Actualizado 09/11/2011 04:30

Cuba.- Castro nombra ministro de Defensa a Leopoldo Cintra, un veterano de la Revolución Cubana


LA HABANA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha nombrado ministro de Defensa al general Leopoldo Cintra, un veterano de la Revolución Cubana, según ha anunciado este martes el Gobierno del país caribeño.

Cintra sustituirá en el cargo a Julio Casas, que murió el pasado 4 de septiembre a causa de un infarto. Los dos meses que el puesto ha permanecido vacante han suscitado dudas sobre sí Castro quería realmente al general para ocuparlo, aunque parece que estaba esperando a enterrar a su ministro, el pasado fin de semana.

Hasta ahora, Cintra era viceministro de Defensa. Si bien, ha ocupado importantes cargos militares. Luchó a las órdenes de Fidel Castro durante el levantamiento contra Fulgencio Batista y dirigió a las tropas cubanas en Angola.

Está previsto que el general Álvaro López Miera, de 68 años de edad, sustituya a Cintra como viceministro de Defensa, aunque seguirá siendo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país caribeño.

El Ministerio de Defensa es especialmente importante para Castro, ya que estuvo al frente de esta cartera durante 49 años, antes de sustituir a su hermano Fidel en la Presidencia en 2008, debido a problemas de salud.

El nombramiento de Cintra, de 70 años de edad, se enmarca en la promesa del presidente de introducir caras nuevas en el Gobierno, especialmente militares al considerar que son menos propensos a la corrupción, fenómeno que se ha propuesto erradicar.