Actualizado 31/01/2007 05:10

Cuba.- Castro reaparece en televisión junto a Chávez con un aspecto más saludable, aunque aún convaleciente


LA HABANA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien mantuvo el lunes una reunión de dos horas, según un vídeo difundido este martes por la televisión estatal. Esta es la primera reaparición televisiva de Castro desde el pasado 28 de octubre. En esta ocasión el mandatario cubano muestra un aspecto más saludable, aunque aún convaleciente.

Sonrientes y en un ambiente destacado por la cordialidad y mutua alegría, ambos líderes se abrazaron a la llegada de Chávez, quien saludó a Fidel Castro calificándolo de "El César de la Dignidad" en nombre de millones de hombres y mujeres de todo el mundo, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

"Este abrazo es de millones, te queremos, te admiramos, te seguimos paso a paso", agregó siempre sonriente el gobernante venezolano, palmeando a su amigo y al asegurar que le veía mejor que en ocasiones anteriores.

Previamente, había sido recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

Durante unas dos horas, según confirmó el propio Chávez, la conversación se desarrolló, unas veces de pie junto a grandes retratos de José Martí y Simón Bolívar y otras sentados examinando documentos o simplemente conversando.

Fidel Castro se interesó por los venezolanos que asisten en Cuba al Congreso Internacional de Pedagogía 2007 y el ministro de Educación Adán Chávez, quien se encontraba presente, le informó son más de 1.200.

Vestido con ropa deportiva y en evidente buen ánimo, Castro leyó algunos titulares de periódicos y comentó con Chávez los peligros del cambio climático. Aprovechó para advertir que el derroche de los combustibles y la contaminación ambiental "coloca aún más en peligro la vida de los seres humanos".

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Castro a Chávez, que vestía su habitual camisa roja.

Unos minutos antes, Castro había recordado también una caída que dejó a Castro en mal estado un brazo en octubre del 2004: "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro", expresó en referencia a la intervención intestinal de julio del 2006 y por lo cual se mantiene alejado del poder.

CHÁVEZ SATISFECHO POR LA MEJORÍA DE CASTRO

Las imágenes fueron emitidas en el programa de la televisión estatal cubana 'Mesa Redonda', que tras ofrecer algunos fragmentos del encuentro, transmitió declaraciones de Chávez, en las que resaltaba su satisfacción por la marcha de la recuperación de Castro.

Chávez destacó el buen humor y rostro, la claridad de sus ideas y análisis del mandatario cubano, y reveló que, en las conversaciones, trataron sobre la crisis energética mundial, la marcha de la revolución energética en Venezuela, el tema del petróleo y las amenazas imperialistas contra el mundo.

Además hizo hincapié en la gran generosidad y calidad humana del líder de la Revolución cubana así como el gran esfuerzo de médicos y enfermeros que lo atienden.

La televisión mostró también imágenes de la despedida al visitante en el aeropuerto por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro y otros dirigentes cubanos.