Actualizado 25/02/2013 16:39

Cuba.- Castro reconoce que no participa en la Asamblea Nacional "por imperativo de la naturaleza"


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, ha reconocido durante su intervención ante la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional cubana que no participa en la actividad política cotidiana "por imperativo de la naturaleza".

"Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza", ha señalado Castro en su discurso, recogido por los medios oficiales cubanos.

El exmandatario cubano ha reconocido que "jamás" pensó que llegara a vivir tanto, hecho que atribuyó al "torpe" desempeño del enemigo "en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar".

Castro ha recordado brevemente la historia de la Cuba revolucionaria desde que tomó el poder en 1959, con menciones al intento de invasión de bahía de Cochinos y a la dedicación internacionalista de los cubanos, para lo que se refirió a la ayuda cubana a Angola en 1975.

En clave interna, Castro ha abogado por una nueva "batalla" contra los "malos hábitos y los errores", incluso de miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba. "La gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl (Castro) hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes", ha indicado.

Por último, se ha referido a las crisis globales que afronta el planeta, como el calentamiento global o la falta de la cantidad necesaria de alimentos para abastecer a la creciente población mundial mientras multimillonarios como el estadounidense Dennis Tito se gastaba 20 millones de dólares en un viaje a la Estación Espacial Internacional.