Actualizado 15/11/2012 18:19

Cuba.- La CCDHRN denuncia el auto de prisión contra el disidente "pacífico" Antonio Rodiles Fernández

LA HABANA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este miércoles el auto de prisión provisional dictado por la Fiscalía de Marianao, en La Habana, contra el disidente "pacífico" Antonio G. Rodiles Fernández, quien permanecía bajo el control de la Policía política secreta desde el 7 de noviembre. Desde este miércoles Rodiles se ha convertido en un preso político.

La CCDHRN ha investigado las circunstancias en las que Rodiles y otros nueves disidentes pacíficos fueron agredidos y detenidos por un grupo de agentes de la Policía vestidos de civiles, que no se identificaron ni durante la represión ni después de ella.

Desde hace varios meses, Rodiles, uno de los directores de Espacio de SATS --un proyecto que "desea crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco", según su propia web--, lleva a cabo una campaña para que el Gobierno cubano ratifique los dos grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado, la CCDHRN ha solicitado la mayor solidaridad posible con Rodiles y ha instado a las ONG defensoras de Derechos Humanos y a toda la comunidad internacional a que reclamen su excarcelación de forma inmediata e incondicional.