Actualizado 05/08/2016 23:40

Cuba.- La CCDHRN denuncia más de 800 detenciones de opositores cubanos en julio

Protestas Cuba
REUTERS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 personas han sido detenidas en julio en Cuba "por motivos políticos", en un "repunte represivo" por parte de las fuerzas de seguridad, según ha informado este viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Durante el pasado mes de julio, nuestra Comisión registró por lo menos 845 detenciones por motivos políticos de pacíficos opositores cubanos, lo cual representa otro repunte represivo en comparación con el anterior mes, en que ocurrieron al menos 498 detenciones", ha informado.

La CCDHRN ha indicado que también se ha producido un aumento de "las agresiones físicas policiales o parapoliciales", que han pasado de 23 a 46 casos, así como de "los actos de hostigamiento por parte de la Policía, con 7 en junio y 19 en julio.

Además, han continuado "los actos de violencia policial y toda clase de vejámenes contra las Damas de Blanco, para impedir que asistan a las iglesias a lo largo del país o que participen en otras pacificas actividades, puertas adentro, de su organización".

La CCDHRN ha destacado asimismo "la preocupante situación de Guillermo Fariñas, que se declaró en huelga de hambre el 20 de julio, reclamando el cese de la brutalidad policial, el hostigamiento y las incautaciones ilegales de que son objeto los pacíficos opositores".

Según la organización cubana, "otros activistas se han declarado en huelga de hambre", de los cuales solo diez mantienen un ayuno total. Así, Carlos Amel Oliva está en huelga de hambre desde el 12 de julio "en protesta por el despojo ilegal de medios de trabajo y dinero".