Actualizado 20/02/2008 03:11

Cuba.- Chávez afirma que Castro no ha renunciado a nada y que su decisión es una lección para el mundo

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro no ha renunciado a nada y su decisión de no querer asumir nuevamente la presidencia de Cuba es una lección para quienes en el mundo critican al líder de la revolución cubana, indicó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, según citó la cadena Venezolana de Televisión.

"Es una lección para aquellos que lo acusan de querer aferrarse al poder, pero para nada, cada quien cumple una tarea. Fidel no renuncia ni abandona nada. Él ocupará el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana, y la revolución en América Latina, y en la construcción del Alba y de un mundo nuevo", aseguró el presidente.

De esta manera, Chávez respondió tras la inauguración del hospital Dr. Osío, en Cúa a los conductores del programa "Dando y Dando", de esa cadena, sobre la decisión del líder cubano de no volver a postularse como presidente de Cuba. "Él estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel", aseguró.

"FIDEL NO HA RENUNCIADO A NADA"

"¿Cuál renuncia?", preguntó el jefe de Estado. "Fidel no ha renunciado a nada", dijo Chávez, al explicar que, lamentablemente, el líder cubano no ha podido recuperarse del todo de su problema de salud, por lo cual consideró muy acertada esta decisión, ante la imposibilidad física de poder nuevamente ejercer el poder. "Él mismo lo había dicho", acotó.

El mandatario advirtió que Fidel, ante su segura reelección como jefe de Estado, adelantó su decisión faltando 4 días, para "abrir paso a otros compañeros", en un gesto de desprendimiento personal que no dudó en calificar como "enaltecedor".

El presidente mostró la admiración al pueblo de Cuba y manifestó el compromiso de los venezolanos en batallar juntos "siguiendo la estela de Fidel". "Porque todos somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente", agregó. Chávez indicó que el pueblo de Cuba ha demostrado ser grande y heroico, y ha sabido asimilar la ausencia de Fidel al frente del Gobierno cubano por razones de salud.

"El pueblo cubano ha demostrado al mundo y especialmente al imperio que la revolución cubana no depende de una persona (...) Es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas, en su historia, en la esencia del pueblo cubano", resaltó el mandatario. Chávez dijo que el pueblo de Cuba contará con el pueblo venezolano por siempre, al manifestar su convicción de que Venezuela también contará con el pueblo cubano. "Y donde quiera que se luche por la causa humana, allí estará Cuba y Fidel", concluyó.