Actualizado 15/09/2006 01:46

Cuba.- Chávez afirma que la sede de la ONU no puede estar en "un imperio que aplica medidas irresponsables"


LA HABANA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy, durante la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) en La Habana, que propondrá cambiar la sede de Naciones Unidas fuera de Estados Unidos, ya que afirmó que no puede estar situada en un "imperio que aplica medidas irresponsables".

"Propongo a Siria, Brasilia, cualquier ciudad del sur, La Habana o Caracas. Pero no una ciudad en que hay un imperio que aplique estas medidas irresponsables", señaló Chávez, en referencia a las acusaciones que horas antes vertió contra las autoridades estadounidenses por negar los visados al equipo que le acompañará a la Asamblea General de la ONU la semana que viene. Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Caracas rechazó la acusación.

"Los gringos no quieren que yo vaya", añadió el mandatario a su llegada a la capital cubana, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Horas después, durante la inauguración de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Grupo de los 15 (G-15), Chávez informó que antes de este acto se reunió con los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika; de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el primer ministro de Malasia, Abdulaj Ajmad Badaui; el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe; y el mandatario cubano, Fidel Castro.

"El eje del mal", ironizó el mandatario venezolano en su intervención ante los otros jefes de Estado y de Gobierno. "Faltaba (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko, que por ahí creo que llegó, pero no es de este grupo de los 15", agregó riendo.

En este sentido, Chávez criticó que "cuando se quiere satanizar a alguien, ahora se le dice que es un radical". "Nos satanizan... Sí somos radicales, yo soy un radical, pero no por loco. Esa palabra viene de raíz. Como decía José Martí, hay que ir a las raíces, seamos verdaderos radicales y no superficiales", manifestó.