Actualizado 15/10/2007 21:27

Cuba.- Chávez inaugura una refinería de petróleo en Cuba y anuncia nuevos proyectos tecnológicos bilaterales


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy una refinería de petróleo de la Empresa venezolano-cubana PDVSA-CUPET en la provincia cubana de Cienfuegos, que comenzará su actividad a finales de año con una capacidad para procesar 65.000 barriles de crudo diarios.

En un acto celebrado en la sede de la refinería y con la presencia del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, Chávez recalcó que ese era un ejemplo "palpable de la concreción de los convenios suscritos" por ambos países, "como parte de los acuerdos del ALBA y que marca pautas para la realización de otros proyectos integracionistas de la región".

El mandatario venezolano anunció que con motivo de la puesta en funcionamiento de esa refinería el prçoximo mes de diciembre, "se colocará la primera piedra de lo que será una planta regasificadora con materia prima procedente de yacimientos venezolanos".

Entre otros de los proyectos enmarcados en los acuerdos del ALBA dijo Chávez que está a punto de concretarse un cable submarino para enlazar Cuba con Venezuela, como parte de un proyecto tecnológico en comunicaciones y señaló como muy posible la inversión en fábricas para la reparación de equipos agrícolas.

Todo esto, recalcó el presidente venezolano, será posible "sin necesidad de mendigar al Fondo Monetario Internacional (FMI), así que se ha hecho con la financiación cubano-venezolana como muestra de nuestra independencia económica".