Actualizado 10/06/2011 00:22

Cuba/Chile.- Chile solicita a Cuba la extradición de un guerrillero implicado en la muerte de un senador


SANTIAGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile ha aprobado este jueves solicitar a Cuba la extradición de Alexis Soto Pastrián, un exguerrillero acusado de participar en el atentado que le costó la vida al senador Jaime Guzmán Errázuriz en 1991.

La decisión fue tomada de forma unánime por los magistrados de la Sala Penal, tras analizar la solicitud del juez especial Mario Carroza, encargado del proceso contra el exguerrillero. Cuba y Chile no tienen acuerdos de extradición, pero el Supremo ha apelado a la Convención sobre Extradición de Montevideo, de la que ambos países son firmantes.

Soto Pastrián, apodado 'El Rambo', fue procesado en ausencia el pasado 2 de marzo como presunto participante del atentado contra Guzmán Errázuriz, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y considerado uno de los ideólogos del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El asesinato de Guzmán ocurrió el 1 de abril de 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Los responsables son miembros del llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que mantuvo sus acciones subversivas años después de la caída de la dictadura.

El exguerrillero también es procesado en Chile por su supuesta participación en el secuestro del hijo del dueño del diario 'El Mercurio', Cristián Edwards, perpetrado ese mismo año por miembros del FPMR.

De acuerdo a los antecedentes registrados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Exteriores de Chile, Soto Pastrián vive en La Habana y el pasado 30 de agosto solicitó ante la Embajada de Chile en Cuba la renovación de su documento de identidad.

Entretanto, en el seno de la UDI hay cierto escepticismo sobre la posibilidad de que el Gobierno de Raúl Castro acepte entregar a Chile al exguerrillero imputado. El senador Hernán Larraín ha calificado de "sana y justa" la decisión del Supremo, pero ha expresado su temor por la respuesta negativa que podrían dar los tribunales cubanos.

"Es un buen paso que da la Corte Suprema, pero no creo que Cuba, que es un lugar donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, tenga la voluntad de cumplir con un compromiso con nuestra justicia", ha afirmado en declaraciones citadas por el diario local 'La Nación'.

Por su parte, el diputado de la UDI Cristián Letelier, exabogado querellante en el proceso, ha dicho que si Cuba juzgó en ausencia a los hermanos Marambio Rodríguez --condenados recientemente en ausencia a penas de cárcel por delitos de corrupción-- "también podría dar lugar a esta situación (la extradición) de Soto Pastrián".