Actualizado 24/11/2010 17:04

Cuba/China.- Cuba y China celebran el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas


PEKÍN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

China y Cuba prometieron este miércoles, durante un encuentro del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, con líderes chinos, llevar sus relaciones a un plano más alto con motivo del 50 aniversario del comienzo de sus relaciones bilaterales, según informó la agencia estatal Xinhua.

En las conversaciones con Alarcón, de visita en China durante seis días, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo chino, declaró que el país asiático y Cuba disfrutan de una base política con fuertes raíces donde desarrollar sus lazos, basados en el respeto el apoyo y la colaboración mutua.

Wu dijo que China está preparada para aumentar la cooperación con el país caribeño. En 1960, Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China.

Wu expresó su deseo de aumentar las relaciones entre ambos órganos legislativos, con conversaciones sobre gobernabilidad y administración, al igual que sobre reformas e innovaciones. Alarcón explicó que para Cuba es crucial mejorar los lazos con China y aprovecharse de su experiencia sobre el desarrollo de medidas de reformas y apertura.

"El partido político, el Gobierno y el pueblo cubanos están orgullosos de la amistad entre Cuba y China y el desarrollo de China", explicó Alarcón, que se reunió también con el presidente del Comité nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin.

Jia explicó que China pone énfasis en la amistad que les une y que está dispuesta a llevar las relaciones a cotas más altas. También apreció el apoyo cubano a temas como Taiwán o Tíbet, y su unión al camino del socialismo.

"La amistad de China y Cuba ha resistido los rápidos cambios mundiales e irradia nueva vitalidad", declaró Alarcón. En 2009, China fue el mayor proveedor de bienes de capital y de consumo de la isla.