Actualizado 29/05/2008 01:49

Cuba/China.- El intercambio comercial entre Cuba y China creció un 17 por ciento en 2007 con respecto a 2006


LA HABANA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El intercambio comercial entre Cuba y China aumentó un 17 por ciento en 2007 con respecto a 2006, lo que supuso un aumento de 2.652 millones de dólares (1.695 millones de euros), se informó hoy oficialmente.

China es el mayor proveedor de bienes de capital y consumo de Cuba, que paga las importaciones de este país con créditos blandos. El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, consideró hoy ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento que la relación con el país asiático como "muy positiva y fructífera".

Según informa el diario 'Granma', recogido por Europa Press "como elemento esencial para el aumento de esa relación bilateral" el ministro destacó el "estricto cumplimiento" de las obligaciones financieras.

Sin embargo, en los últimos años la balanza se inclinó hacia el lado chino, segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela.

El país caribeño ha comprado miles de autobuses, maquinaria, electrodomésticos y artículos de consumo a China con el fin de modernizar el sistema de transportes e infraestructuras, así como la oferta de productos de consumo. Mientras, Cuba exporta a China principalmente níquel y medicinas.