Actualizado 12/05/2007 20:50

Cuba/China.- Raúl Castro recibe en Cuba al ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan


LA HABANA, 12 May. (EP/AP) -

El presidente en funciones, Raúl Castro, se reunió en la víspera con el ministro de Defensa chino, coronel general Cao Gangchuan, quien realiza una visita oficial a la isla.

Las conversaciones "en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, transcurrieron en un clima fraternal y amistoso, característico en las estrechas relaciones existentes entre ambos partidos, gobiernos, pueblos e instituciones armadas", indicó el sábado una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Castro también es ministro de Defensa y reemplaza en la presidencia a su hermano Fidel Castro, quien se recupera de una operación de los intestinos. Además, el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, mostró una foto del encuentro, donde aparecen ambos militares vestidos con sus respectivos uniformes en un saludo.

Ni AIN ni Granma detallaron los temas tratados en el encuentro entre los funcionarios. China se convirtió en estos últimos años en el segundo socio comercial de Cuba, alcanzando un intercambio de 1.800 millones de dólares en 2006, el doble del 2005.

Locomotoras, productos de biotecnología y autobuses son algunos de los bienes del intercambio binacional. Tras la llegada del ministro chino el jueves, las autoridades cubanas indicaron que se esperaba un fortalecimiento de los nexos entre los dos países. Hasta ahora, la visita no contó con acceso a la prensa extranjera acreditada en La Habana.

Unas horas antes, el visitante asiático puso una ofrenda floral y fue saludado con 19 detonaciones de salva en el Mausoleo al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito, en El Cacahual, en las afueras de la capital.

Poco después la comitiva visitó la Gran Unidad Rescate de Sanguily, donde se interesó por la formación de soldados y personal de defensa, "la conservación de los medios de combate y el mejoramiento de las condiciones de vida de los tanquistas que allí se forman", señaló Granma.