Actualizado 10/11/2012 21:05

Cuba.- La CIDH condena la detención "arbitraria" de activistas de DDHH en Cuba


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH) ha condenado las últimas detenciones de activistas de los Derechos Humanos de esta pasada semana en Cuba. Hasta 15 activistas continúan bajo custodia, aunque algunos han sido puestos en libertad.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la ola de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos que tuvo lugar esta semana en Cuba", indica la CIDH en un comunicado oficial.

El texto recoge que al menos 37 personas habrían sido detenidas desde el 7 de noviembre en Cuba, en especial en La Habana y Camagüey. "De acuerdo a diversas fuentes, la primera detención habría sido la de la abogada Yaremis Flores, tras lo cual habrían sido detenidos Antonio Rodiles, Laritza Diversent, Veizant Boloy y Ailer González", relata el organismo interamericano.

En respuesta a estos arrestos, activistas como Yoani Sánchez o Reinaldo Escobar se presentaron en la comisaría de la Policía de Acosta, en La Habana, para reclamar su libertad, pero fueron igualmente detenidos.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, informó de que posteriormente también fueron apresados su marido, Ángel Moya, además de Julio Aleaga, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleites y Guillermo Fariñas Hernández. Otros activistas fueron detenidos en la Ciudad de Camagüey.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena estos hechos, violatorios de los derechos fundamentales de la población consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, firmada por Cuba, en particular el derecho a la libertad de expresión y los derechos de justicia; de sufragio y participación en el gobierno; reunión; asociación; petición; protección contra la detención arbitraria y derecho a un debido proceso", indica la CIDH.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), durante el mes de octubre habrían sido detenidas 520 personas por motivos políticos en Cuba, y que en lo que va del año 2012, tienen registrados 5.625 casos de detenciones temporales o procesamientos por motivos políticos.